dimecres, 22 de març del 2017

REUNIÓN GOVERN DE LA GENERALITAT

EL COMITÉ INFORMA

Comités de Súria y Sallent

La semana pasada, en conocimiento de una reunión para el día 6 de marzo, parece ser, convocada por Joan Aregio i Navarro, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, los Comités de Súria y Sallent solicitamos nuestra participación expresa en la misma, razonando que la parte social representada por los Comités de Empresa deberá de estar en cualquier reunión o foro que directamente incumba a los trabajadores y trabajadoras de Iberpotash SA, y más aún a la espera de cómo se desarrollará  la aplicación de una sentencia judicial por la cual a 1 de julio de 2017 no podrá verterse más residuos salinos en el Cogulló, de Sallent.
De manera que junto con altos responsables de la Administración y los Sindicatos, más algunos compañeros de la parte social de RUS e IMSA, tuvo lugar esta reunión de cara a tratar el momento actual de la Empresa. Estando la gestión de los depósitos salinos del Cogulló y Fusteret, las sentencias sobre el Cogulló y la salinización del Llobregat varios de los puntos que se trataron.
Alertando la representatividad de los Comités sobre la urgencia en dar respuesta a la actividad de la mina de Vilafruns a partir del 1 de julio, criticando a la vez la reticencia de la empresa en comunicar sus planes de solución o incluso a reunirse para debatir estas cuestiones.
Revelando Laura Vilagrà Pons, Delegada territorial del gobierno de la Generalitat, que el día 3 de marzo, el Consejero Delegado Carles Aleman les comunico que en 15 días estaría en disposición de comenzar a dar explicaciones. Mencionándose también que entre las alegaciones de Iberpotash al PDU estaba instalar una segunda planta de sal Vacuum en Súria, en las inmediaciones de la actual.
Respecto a la fecha de aplicación de sentencia, anterior a la finalización de la rampa, el mismo Director general de Ordenación del territorio y urbanismo recordó que fue en noviembre de 2015 cuando se acordó el 30 de junio de 2017 a instancia de la Empresa. Un comentario que por otra parte no coincide con la interpretación de la Empresa, según nos manifestó el pasado 3 de febrero.
Otros temas que aparecieron fue la inquietud que se está generando con el silencio de la Empresa a estas alturas de año, la instalación transitoria de un tercer depósito salino, la culminación del Plan Phoenix y muy en especial la ejecución de la rampa, o el respeto medioambiental. Coincidiendo todas las partes que la continuidad de la minería sostenible y el pleno empleo son el primer objetivo a resolver en esta compleja situación.
Por su parte y ante algunas críticas, la Administración insistió en su compromiso con la minería y la legalidad, tanto como que tiene personas imputadas en relación a la continuidad de las minas. Activándose una nueva reunión entre todas las partes en cuanto disponga de nueva información.
Continuando por nuestra parte la disposición y responsabilidad en reclamar a la Empresa y Administración prontas actuaciones positivas para la plantilla y la comarca. 
COMITÉS DE EMPRESA Sallent y Súria

 a 9 de marzo de 2017

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada